martes, 31 de marzo de 2009

ACTA 29 SEPTIEMBRE 2008

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EL DIA VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO.


Asistentes
Alcalde-Presidente
D. Antonio Rubio Navarro.
Concejales
Grupo Socialista
Dña. María Teresa Miranda Jiménez.
D. Gonzalo Rubio Sánchez.
D. Juan García Lorenzo.
Grupo Popular
D. Miguel Lucas Marín
D. Juan de la Cruz Fernández González.
Grupo I.U.
D. Jesús Rubio Caballero
D. Pedro González Rivas.
Secretario
D. Alberto Monzón de la Torre


En el salón de sesiones de la Casa Consistorial siendo las veintiuna horas del día veintinueve de Septiembre de dos mil ocho se reúnen los concejales citados más arriba al objeto de celebrar la sesión para la que habían sido previamente convocados, y abierto el acto por el Alcalde-Presidente comienza el debate sobre los asuntos incluidos en el orden del día, asuntos sobre los que recayeron los siguientes acuerdos.

Previamente al inicio del orden del día se propone por la Alcaldía la inclusión en el orden del día de los siguientes puntos de urgencia:

-Moción sobre financiación local.
-Autorización a Alcaldía para convenio económico con RENCOBA ENERGIAS ALTERNATIVAS S.L.
-Solicitud a Diputación Provincial la realización por el propio Ayuntamiento de las Obras incluidas en el P.O.S. 2.008.

Se aprueba la inclusión de éstos puntos por el Pleno de la Corporación con los números de orden del día 12, 13 Y 14, quedando el punto RUEGOS Y PREGUNTAS con el número 15.


PRIMERO:
LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIONES CELEBRADAS EN FECHAS 28/07/2.008 y 05/08/2.008.

Dada cuenta de las actas de la citadas sesiones en orden a la posibilidad de efectuar alguna observación a las mismas interviene el Sr. González Rivas para solicitar a Secretaría una mayor precisión en las preguntas que efectúa al Alcalde-Presidente dado que incluso se han omitido algunas preguntas. De igual forma solicita que consten con mayor claridad las respuestas a sus preguntas de la Presidencia.

Responde el Secretario que así se hará.

Por su parte interviene el Sr. Lucas Marín para alegar que no ve justificada su expulsión en el pleno anterior y que considera que no fueron así cómo ocurrieron los hechos.
Sobre ésta misma cuestión alude el Sr. Fernández González el cual indica que en su opinión ésta forma de proceder de la Alcaldía puede ser un “truco” para en otros plenos expulsar un concejal y ganar las votaciones. Además añade que “no tiene claro si la forma de proceder de la Alcaldía ha sido legal”.

Responde el Secretario que evidentemente no entra en si la expulsión fue justificada o no, pero que considera que el acta refleja fielmente lo que ocurrió en el pleno del mes de Julio y específicamente en relación a la expulsión del Sr. Lucas, concejal y portavoz del P.P.

Hechas éstas consideraciones las actas quedan aprobadas por unanimidad.

SEGUNDO:
TOMA DE CONOCIMIENTO RENUNCIA CONCEJAL GRUPO POPULAR Y SOLICITUD CREDENCIAL SIGUIENTE EN LA LISTA PRESENTADA A LAS ELECCIONES.


Se da cuenta del escrito presentado por D. Felix García García, concejal del P.P. en fecha 03/09/2.008 y número de entrada 2.420 en la que presenta formalmente su dimisión como concejal del Grupo Popular en la Corporación y que se adopten las medidas conforme determina la normativa electoral vigente para realizar la sustitución correspondiente.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda:

1-Tomar conocimiento de tal renuncia.

2- Remitir certificación del presente acuerdo a la Junta Electoral Central en orden a que procedan a remitir credencial de la siguiente concejal en la indicada lista que resulta ser Dña. María del Carmen Pérez Ramón.

TERCERO:
DAR CUENTA DE GESTIONES DE ALCALDÍA DESDE ANTERIOR PLENO ORDINARIO.

Tras unas primeras y breves palabras de recuerdo hacia el recientemente fallecido D. Antonio Fernández Fuster, policía local de ésta Corporación, el cual aún de baja médica, acostumbraba a acudir a los Plenos , expone las siguientes gestiones realizadas y por realizar:

1- Se han recibido las señales para seguridad vial subvencionadas a través del F.A.E. de la Junta de Comunidades y en breve se procederá a su colocación.
2- En relación a la urbanización de la C/ Pintor Pareja de la localidad, se ha redactado un borrador de convenio en orden al desarrollo de la citada Unidad de Actuación que comprende la cesión del 10% a favor de la Administración.
3- Se ha solicitado un F. R. Cooperación Local extraordinario para adecuación tejado Ayuntamiento y se está a la espera de su Resolución.
4- En relación al Centro de Atención a la Infancia ya se ha publicado la Oferta de Empleo Público y las Bases para la Selección del Personal, comenta el Alcalde que se va a proceder a la apertura provisional del citado centro en tanto en cuanto se procede a la finalización del procedimiento selectivo, sin que tales contrataciones generen ningún derecho o prerrogativa a favor de las contratadas de manera provisional.
5- Comunica al Pleno que ha tomado la decisión de prescindir de los servicios del Técnico Municipal dado que existían determinados expedientes de urgencia que no se resolvían por lo que a partir de éste momento y mientras no exista otro técnico los procedimientos pendientes serán remitidos a la Excma. Diputación Provincial de Albacete. (A.T.M).

Interviene a continuación el Sr. Lucas Marín portavoz del P.P. el cual alude a dos cuestiones:

1- Suministro Eléctrico en las Aldeas, hay muchas deficiencias.
2- Afirma que las barreras construidas para los encierros de Tazona no han sido efectuadas por personal cualificado por lo que éstas adolecían de importantes deficiencias.

Cede la palabra el Sr. Alcalde al Sr. Rubio Caballero de I.U. el cual hace las siguientes reflexiones:

1- Tema Fiestas Populares. Las Fiestas “han sido mejores pero muy caras y nuevamente no se presenta liquidación de las mismas”. Considera que el saluda a los vecinos del programa “parece un mitin, estimando que el citado saluda no debe ser un medio para enfrentar a los vecinos...”. Reitera lo ya indicado por el Sr. Lucas en lo relativo a las barreras de los encierros.
2- Alude a que el agua del pozo nuevo está clorada pero sin filtrar y que se tenga cuidado con éste extremo.
3- En relación al Convenio Urbanístico para desarrollo del P.A.U. de la C/ Pintor Pareja opina que debe aprobarse primero el convenio y después las obras correspondientes y no al revés es decir iniciar las obras y luego redactar el convenio.
4- Espera que el personal del C.A.I. sea personal cualificado para el puesto.

CUARTO:
DETERMINACIÓN DIAS FESTIVOS LOCALES EJERCICIO 2.009 Y SOLICITUD DECLARACIÓN DIAS NO LECTIVOS A LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

Se proponen los siguientes días como festivos locales:

- 3 Abril 2.009 y 6 de Agosto de 2.009.

En relación a los Consejos Escolares se han efectuado las siguientes propuestas por los mismos y relativas exclusivamente al calendario escolar:

-COLEGIO PUBLICO RAMON Y CAJAL.
Disposición cuarta apartado 2º de la Orden de 08/06/2.005:
Días 13 de octubre 2.008 y 4 Mayo 2.009
Días 3 Noviembre 2.008 y 23, 24 de Febrero 2.009.

-COLEGIO PUBLCIO LEON FELIPE.
Disposición cuarta apartado 2º de la Orden de 08/06/2.005:
Días 3 de Noviembre 2.008 y 30 de Abril 2.009
Días 23, 24 y 25 de Febrero de 2.009.

-INSTITUTO ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Disposición cuarta apartado 2º de la Orden de 08/06/2.005:
Días 3 de Noviembre 2.008, 23,24 y 25 de Febrero 2.009
Día 30 de Abril 2.009.

Visto el contenido de éste punto el Pleno acuerda por UNANIMIDAD:

Primero: Aprobar como días festivos locales el 3 de Abril y el 6 de Agosto de 2.009.

Segundo: Aprobar las propuestas presentadas por los Consejos Escolares.

QUINTO:
PLANTEMIENTO EXPEDIENTE A TRAMITAR PARA DOTACIÓN SUELO INDUSTRIAL AL MUNICIPIO.

Explica brevemente el Alcalde el contenido de éste punto que no es otro que la intención de dotar de suelo industrial a la localidad, expediente que ya se trató de llevar a cabo en el año 2.001 pero no se culminó.

Por ello el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

1- Incoar expediente conforme a la legislación vigente para dotar de suelo industrial al Municipio.

SEXTO:
DAR CUENTA SITUACIÓN ACTUAL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN ALDEAS DE LA LOCALIDAD Y POSIBLES SOLUCIONES A ADOPTAR.

Explica brevemente el Alcalde el contenido de éste punto que no es otro que la intención de solucionar el problema de abastecimiento de agua potable, expediente que ya se trató de solucionar mediante las obras efectuadas recientemente por la Confederación pero que no pudieron ser culminadas por problemas con la expropiación de los terrenos.

Por ello el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

1- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura que asesore al Ayuntamiento de Socovos en orden a buscar un sondeo que pueda producir entre 3-4 l/sg y en definitiva unos terrenos aptos para efectuar la captación y llegar a un convenio con los propietarios con posterioridad.

SÉPTIMO:
AUTORIZACIÓN ALCALDÍA-PRESIDENCIA PARA CESION INSTALACIONES DE TRANSFORMACIÓN ELECTRICA A COMPAÑIA ELECTRICA DE FEREZ S.L.

Visto, conocido y dada cuenta del contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

1- Autorizar a la Alcaldía-Presidencia para la suscripción de los contratos de cesión de los centro transformadores de energía (Llano Buino, Canalizos y Tazona) a la Compañía Eléctrica de Férez S.L. con C.I.F. B-02262186.


OCTAVO:
ACUERDO PLENARIO EN RELACION A SOLICITUD A MERCANTIL CENTRO TURÍSTICO EL CAÑAR S.L. DE SUBSANACION DE DEFICIENCIAS ADVERTIDAS EN CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO, CONCESIÓN DE FECHA 05 DE MARZO DE 1.999.

Se da cuenta por Alcaldía-Presidencia del estado de la concesión administrativa para la gestión del servicio público del Centro Turístico Municipal de El Cañar, concesión de fecha 05 de marzo de 1.999, en la que se pueden estar produciendo incumplimientos graves de obligaciones por parte del adjudicatario que pueden poner en peligro dicha explotación adjudicada.

Concretamente y, revisado el Pliego de Condiciones Económico-Administrativas, se producen los siguientes incumplimientos, de los cuales se da cuenta al Pleno de la Corporación:

1- Cláusula I del Pliego de Condiciones Económico-Administrativas.

...” El objeto del presente contrato es la concesión para la Gestión Indirecta de la explotación Centro Turístico Municipal de El Cañar, así como la realización de obras e instalaciones necesarias para su puesta en funcionamiento consistentes en:

a) Electrificación del Centro Turístico.
Para ello la concesionaria recibe subvención por importe de TREINTA MIL EUROS de la Consejería de Industria y Trabajo ( en aplicación de la cláusula cuarta párrafo segundo del contrato de concesión). Dicha subvención lo es para la realización de las obras de Infraestructura Eléctrica y con destino al Centro Turístico Municipal y conforme al proyecto “Red Subterránea de Baja Tensión”proyecto elaborado por D. Juan Antonio López Lorente, Ingeniero Técnico Industrial y de fecha Mayo de 1.999.

En la actualidad el Centro Turístico Municipal carece de suministro eléctrico.

Se observan igualmente importantes deficiencias en el proyecto de ejecución del Centro Turístico El Cañar, proyecto presentado para la adjudicación del Centro.

2- Cláusula V. Obligaciones Básicas del Concesionario.

b) ... “ Conservar las construcciones e Instalaciones en perfecto estado de mantenimiento de limpieza e higiene hasta que, por conclusión de la concesión, deban entregarse, con todas las instalaciones bienes y elementos que sean inherentes y necesarios al mismo para su adecuada prestación...” (consta informe de fecha emitido por el técnico municipal D. José Luis Calero Gil de fecha 31 de Marzo de 2.005 sobre el estado de las instalaciones).

f) ...” Remitir anualmente al Ayuntamiento de Socovos una memoria de actividades del Centro así como las Cuentas Anuales de la Empresa....” . Dichas memorias no se han presentado a la Corporación Local en ningún momento de la vigencia de la concesión.

g) ...” Tener suscrita a favor del Ayuntamiento desde la notificación de la adjudicación una póliza de seguro que garantice los riesgos y de los edificios y construcciones del centro. (No se aporta al Ayuntamiento la actualización anual sucesiva de la referida póliza y a lo largo de la vigencia de la concesión).

h) ...” No enajenar, ni gravar sin autorización bienes o instalaciones que deban revertir a la Institución concedente. Sobre éste particular con fecha 30 de mayo de 2.006 se procede a efectuar subcontratación total a tercero de la concesión de referencia cuando ésta subcontratación debe hacerse previa autorización del Ayuntamiento de Socovos y sobre prestaciones accesorias, nunca sobre la totalidad de la concesión).

k) Abonar el canon de la concesión establecido en el acuerdo de adjudicación (dicho canon no se ha procedido a satisfacer a la Corporación Municipal en ninguno de los ejercicios en que mantiene su vigencia la concesión administrativa).

l) Abono de los tributos Estatales, Regionales y Municipales, que se deriven de la formalización del contrato y que legalmente puedan exigirse al adjudicatario concesionario:

En éste sentido cabe destacar:

1- Deuda de la mercantil concesionaria a la Seguridad Social por importe de 10.901,26 Euros, según certificación de la misma de fecha 05/09/2.008.
2- Deuda Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Albacete: 245,97 Euros, según certificación del citado organismo de fecha 03/07/2.008.
3- Deuda por suministro de agua potable: 2.874,82 Euros, conforme a comunicación del a empresa concesionaria de fecha 12/06/2.008, informe actualizado en fecha 09/10/2.008, y deuda que asciende a 4.409,01 Euros.
4- Compañía Eléctrica de Férez (suministro eléctrico): Deuda por importe de 4.378,35 Euros.

Visto por tanto el estado de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD y en aplicación del artículo 234 de la Ley 30/2.007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público:

Primero: Otorgar audiencia en el expediente a CENTRO TURÍSTICO EL CAÑAR S.L., con C.I.F. B-53.303.012 como entidad concesionaria del servicio correspondiente y por medio de su representante D. Pedro Sánchez Hernández con D.N.I. 22.368.075-T por plazo de UN MES, a contar desde la recepción del presente acuerdo plenario.

Segundo: Requerir a la mercantil CENTRO TURÍSTICO EL CAÑAR S.L. ,con C.I.F. B-53.303.012 igualmente por medio de su representante D. Pedro Sánchez Hernández con D.N.I. 22.368.012 para la subsanación de todas las deficiencias indicadas con anterioridad, subsanación que deberá acreditarse de forma fehaciente ante el Pleno de la Corporación.

Tercero: Comunicar la presente Resolución al interesado y la vía de recursos que contra el mismo cabe interponer.


NOVENO:
MODIFICACIÓN INICIAL ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE SANEAMIENTO MUNICIPAL.(Canon Depuración).

Se da cuenta del expediente para la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por servicio de saneamiento municipal, fundamentada la modificación en la diferencia existente entre los derechos reconocidos en virtud de la indicada tasa y las obligaciones contraídas en concepto de Canon de Depuración en aplicación de la Ley Reguladora del Ciclo Integral del Agua.

La Ordenanza en vigor contempla:

a) 0,43 Euros metro/ cúbico y para los recibos correspondientes a los sujetos pasivos de la localidad de Socovos.
b) 1 Euro fijo/ recibo.

La propuesta que se presenta al Pleno para su aprobación es la que sigue:

a) 0,49 Euros/ metro cúbico.
b) 2 Euros fijo/ recibo.
c) Se propone la aplicación a todo el Municipio de Socovos.


Interviene el Sr. Rubio Caballero, portavoz de I.U., para reiterar su posición en éste particular al respecto proponiendo bajar el coste que se deriva en el canon de depuración por las aguas pluviales y la no aplicación a toda la localidad de ésta tasa sino sólo a los sujetos pasivos de la localidad de Socovos (excluyendo pedanías).

En igual sentido se pronuncia el portavoz del P.P.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por CUATRO VOTOS A FAVOR (P.S.O.E.) Y CUATRO EN CONTRA (P.P. e I.U.), y repetida la votación al producirse un empate y por voto de calidad del Alcalde-Presidente:

1)Modificar inicialmente la Ordenanza Reguladora de la Tasa por CANON DE SANEAMIENTO, aplicando:

a)0,49 Euros/ metro cúbico, siendo de aplicación únicamente a los sujetos pasivos de la localidad de Socovos (excluyendo pedanías).
b) 2 Euros fijo /recibo.

2) Remitir el acuerdo al B.O.P. en orden a dar al expediente la publicidad oportuna.

DECIMO:
MODIFICACIÓN INICIAL ORDENANZA REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA VENTA FUERA DE ESTABLECIMIENTO COMERCIAL PERMANENTE Y FISCAL DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE VIA PUBLICA CON TALES ESTABLECIMIENTOS (MERCADOS).

Se da cuenta del expediente para la modificación de la ordenanza reguladora del ejercicio de la venta fuera de establecimiento comercial permanente y fiscal de la tasa por ocupación de la vía pública con tales establecimientos (mercados).

La ordenanza en vigor contempla la aplicación de la tarifa por metros cuadrados.

Se propone:

La aplicación de la tarifa por metros lineales.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

1) Modificar inicialmente la Ordenanza Reguladora del ejercicio de la venta fuera de establecimiento comercial permanente y fiscal de la tasa por ocupación de la vía pública con tales establecimientos (mercados), en el sentido expuesto.

2) Remitir el acuerdo al B.O.P. en orden a dar al expediente la publicidad oportuna.

UNDECIMO
DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA



Se dan por conocidas al haberse repartido copia de las mismas a los portavoces junto con la convocatoria.

DUODECIMO:
MOCION SOBRE FINANCIACION LOCAL.

Se explica brevemente el contenido de la moción por la Alcaldía-Presidencia (cuya copia se une al presente para su constancia).

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD, la aprobación de la misma.

DECIMOTERCERA:
AUTORIZACIÓN ALCALDÍA CONVENIO RENCOBA ENERGIAS ALTERNATIVAS S.L.

Explica el Sr. Alcalde-Presidente el estado del expediente de licencia de obras y de actividad promovido por RENCOBA ENERGIAS ALTERNATIVAS .SL.

Solicita al Pleno autorización para la suscripción de un convenio con la referida mercantil en orden al pago al Ayuntamiento de el I.C.I.O. y canon correspondiente.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

Primero: Autorizar al Alcalde-Presidente a adoptar convenio económico (cuya eficacia dependerá de acuerdo plenario de ratificación posterior) siempre dentro del estricto cumplimiento de la Legislación Reguladora de las Haciendas y normativa sectorial de aplicación), acuerdo que será elevado al primer pleno que se celebre para su eficacia y validez.

DECIMOCUARTA:
EJECUCIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DE SOCOVOS DE OBRAS CORRESPONDIENTES AL POS 2.008.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

Primero: Solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Albacete la adjudicación y ejecución por el Ayuntamiento de Socovos de la obra P.O.S. 2.008 Nº 74 (arreglo de calles en Socovos) y otorgada a éste Ayuntamiento con cargo a los citados Planes Provinciales.

Segundo: Remitir certificación de éste acuerdo a la Excma. Diputación Provincial de Albacete.


DECIMOQUINTA:
RUEGOS Y PREGUNTAS

Se formulan las que siguen:

Sr. Rubio Caballero: (I.U.).

1- La escombrera sigue prácticamente igual, reiterando la necesidad de adoptar medidas urgentes en éste tema.
Respuesta: Se adoptarán medidas en el plazo mas breve posible.
2- Solicita se requiera a la empresa adjudicataria la limpieza de los contenedores.
Respuesta: Se darán las oportunas instrucciones sobre el tema.
3- Solicita la definitiva reparación de la piscina de Socovos.
Respuesta: Se ha solicitado subvención a la Delegación de Cultura y a la Diputación, resolviéndose éstas en breve.
4- Ruega se distribuyan más contenedores.
Respuesta: Se han solicitado a la Diputación pero indican que no nos corresponden más.
5- Pregunta por el estado de la auditoría eléctrica.
Respuesta: Acaban de entregarla en la Secretaría.

Sr. González Rivas: (I.U.).

1- Indica que hay numerosas zonas urbanas de Tazona en las que no hay farolas o el alumbrado es muy deficiente como por ejemplo la C/ Las Flores o la C/ de la Zona Escolar. Ruega que se tomen medidas en éste sentido.
Respuesta: Se está haciendo un importante esfuerzo presupuestario en éste sentido, aunque lógicamente hay que mejorar.
2- Insiste nuevamente en la necesidad de adoptar medidas urgentes en relación a la granja junto al colegio de Tazona. Propone se cite al propietario y se trate de llegar a un acuerdo con él.

Sr. Lucas Marín: (P.P.).

1- Pregunta por la obra del camino de la piscina de Tazona en la que había una subvención por importe de 4.500 Euros.
Respuesta: La memoria estaba hecha por 12.000 Euros por lo que el Ayuntamiento debe poner 7.500 Euros. Por ello considera más conveniente que sea efectuada por la Consejería de Medio Ambiente.
2- Insiste en el mal estado de muchas calles de Socovos y de Los Olmos.
Respuesta: Se está invirtiendo mucho en pavimentación de viales aunque reconoce el Alcalde que quedan muchas calles por adecuar.
3- Presenta sus quejas sobre el trato de los funcionarios municipales a los ciudadanos y del sistema nuevo que se ha implantado sobre horarios de atención al público.
Respuesta: Considera que el trato de los funcionarios a los ciudadanos es correcto, no habiendo detectado nada que indique lo contrario. Respecto al tema de los horarios de atención se está viendo si el funcionamiento del ayuntamiento resulta mejor con ésta forma pero si no es así en Enero se volverá a la forma anterior.

Y, no habiendo más asuntos de los que tratar la Alcaldía da por finalizado el acto levantándose la sesión a las veintidós horas cuarenta minutos de todo lo cual como Secretario DOY FE-----------

VºBº
EL ALCALDE-PRESIDENTE

Fdo: Antonio Rubio Navarro .

Vinculo al fichero en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SOCOVOS (Albacete)