lunes, 24 de agosto de 2009

ACTA PLENO EXTRAORDINARIO 16 DE JULIO DE 2009

ACTA DE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EL DIA DIECISÉIS DE JULIO DE DOS MIL NUEVE.


Asistentes
Alcalde-Presidente
D. Antonio Rubio Navarro.
Concejales
Grupo Socialista
Dña. María Teresa Miranda Jiménez.
D. Gonzalo Rubio Sánchez.
D. Juan García Lorenzo.
Grupo Popular
D. Miguel Lucas Marín
D. Juan de la Cruz Fernández González.
Grupo I.U.
D. Jesús Rubio Caballero
D. Pedro González Rivas.
No asiste y no excusa
Dña. María del Carmen Pérez Ramón. P.P.
Secretario
D. Alberto Monzón de la Torre


En el salón de sesiones de la Casa Consistorial siendo las veinte horas del día dieciséis de Julio de dos mil nueve se reúnen los concejales citados más arriba al objeto de celebrar la sesión para la que habían sido previamente convocados, y abierto el acto por el Alcalde-Presidente comienza el debate sobre los asuntos incluidos en el orden del día, asuntos sobre los que recayeron los siguientes acuerdos.

PRIMERO:
ACUERDO PLENARIO EN REFERENCIA A ORGANIZACIÓN MUNICIPAL DE FESTEJOS POR EL AYUNTAMIENTO PARA FERIA 2.009:
-Programación General y días, horarios y tipos de festejos taurinos a celebrar, así como determinación sobre solicitud ciclo de Festejos. Memoria de los encierros a celebrar. Presupuesto de tal programación. Autorización gestión expediente.

Se da cuenta por el Alcalde-Presidente de la programación, memoria de los encierros a celebrar y presupuesto de los citados festejos (documentación que se une al presente acta formando parte de la misma).

Conocido el contenido del punto se producen las siguientes intervenciones:

Sr. Rubio Caballero (I.U.).
Alude a que a la vista del presupuesto en Socovos ...” no debe haber crisis” y a que bien poco costaría poner al lado de la columna de los gastos la liquidación de las fiestas anteriores, aspecto éste que lleva pidiendo en sucesivos plenos y nunca se le entrega la liquidación, acusando de ...”falta de transparencia...”.Continuando en el aspecto económico indica el contraste entre los gastos de fiestas y el estado de muchas calles (con socavones) o calles sin una adecuada iluminación.

Sr. González Rivas (I.U.).

Pregunta ¿quién es el organizador de los festejos? Se responde por Alcaldía que el Ayuntamiento de Socovos.

Sr. Lucas Marín (P.P.)
Considera excesivo el presupuesto y que se debe ajustar más. ...”Cabe que se pueda exceder en algo por los imprevistos...” pero no tanto.

Sr. Fernández González (P.P.):
Propone ...”la eliminación de los gastos de festejos taurinos...”. Ello contaría con su voto.

Por su parte el Alcalde-Presidente indica que si en algún sitio se ha excedido el presupuesto es en las Aldeas en las que el Ayuntamiento ha tenido que hacerse cargo de una factura por importe de 8.120 Euros de verbenas que dejaron sin pagar del 2.008 además de una sanción por exceso de duración de uno de los encierros de 1.100 Euros.
Además se ha reducido en gastos de festejos en Navidad y en las fiestas de San Felipe y Santiago por lo que la idea del equipo de gobierno es ir recortando.

El Sr. Lucas Marín (P.P.)indica que no está de acuerdo en que se pasaran en las fiestas de Tazona.

Por su parte el Sr. Rubio Caballero (I.U.) dice que habrá alguna vez en que el Ayuntamiento tenga que dejar de pagar los excesos de las comisiones.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por CUATRO VOTOS A FAVOR (Grupo Municipal P.S.O.E.), TRES ABSTENCIONES (Grupo Municipal I.U. y Sr. Lucas Marín del Grupo Municipal Popular) y UNO EN CONTRA (Sr. Fernández González, Grupo Popular):

1- Aprobar la programación general y días, horarios y tipos de festejos taurinos a celebrar así como la memoria del encierro adjunta y el presupuesto de tal programación autorizando a ASESORIA TAURO a la gestión del citado expediente.



SEGUNDO:
APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL DE LA CORPORACIÓN PARA 2.009.

Explica el Alcalde el contenido del Presupuesto que ya fue dictaminado en reunión de la Comisión de Hacienda de fecha 17 de junio de 2.009 el cual en su resumen por capítulos es el que sigue y el cual va acompañado de las bases de ejecución y del Informe de Intervención Municipal:

INGRESOS:

CAPITULO 1. IMPUESTOS DIRECTOS.

CONCEPTO DENOMINACION EUROS
11200 IBI RUSTICO 13.785
11201 IBI URBANO 100.632
113 IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE T. MECANICA 92.850
114 SOBRE INCREMENTO VALOR TERRENOS 3.500
130 IMPUESTO ACTIVIDADES ECONOMICAS 15.124
TOTAL 225.891

TOTAL CAPITULO 1:
DOSCIENTOS VEINTINCO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y UN EUROS (225.891 Euros).


CAPITULO 2. IMPUESTOS INDIRECTOS.

CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
282 SOBRE CONSTRUCCIONES INST. Y OBRAS 36.604
TOTAL 36.604

TOTAL CAPITULO 2:
TREINTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUATRO EUROS (36.604 Euros).


CAPITULO 3. TASAS Y OTROS INGRESOS.

CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
31000 RECOGIDA BASURA 88.936
31001 CANON DE DEPURACIÓN 44.685
311 TASAS SOBRE ACT. ECONOMICAS (APERTURAS ) 300
312 TASAS SOBRE PROPIEDAD INMOBILIARIA (L. URBANÍSTICAS) 1.000
341 TASA POR SERVICIOS O ACTIVIDADES MUNICIPALES 24.897
350 TASA USO PRIVATIVO DOMINIO PUBLICO LOCAL 14.397
352 TASAS SERV. BENEF. PROP. INMOBILIARIA (VADOS) 674
360 CONTRIBUCIONES ESPECIALES 2.475
39901 OTROS INGRESOS DIVERSOS Y EVENTUALES 2.871
TOTAL 180.235

TOTAL CAPITULO 3:
CIENTO OCHENTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS (180.235 EUROS).


CAPITULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
42000 PARTICIPACION TRIBUTOS DEL ESTADO 316.983
42001 OTRAS TRANSFERENCIAS DEL ESTADO JUZGADO. FONDO INVERSIÓN LOCAL 346.150
421 INEM PLAN ESPECIAL. 88.743
422 INSALUD (MANTENIMIENTO CENTRO DE SALUD). 3.005
45500 PLAN ACCION LOCAL PARA EL EMPLEO 127.155
45501 MODULO DE EDUCACION DE ADULTOS 7.940
45502 BIENESTAR SOCIAL AYUDA A DOMICILIO Y MANTENIMIENTO C. SOCIALES Y C.A.I. 20.048
45503 DIPUTACION PROVINCIAL. 30.455
45504 F. R. C. LOCAL INCONDICIONADO. 126.490
45505 DELEG. CULTURA (Bibliotecarios, Archivero, Arquitectura, Restarurac. Doc, Folletos, Iluminación Castillo. B. Abierta, Tal Como Somos). 56.315
45506 DELEGACIÓN EDUCACIÓN ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES 12.540
45507 DELEGACIÓN VIVIENDA Y URBANISMO 54.000
45508 CONSEJERIA DE INDUSTRIA , ENERGIA Y MINAS 9.779
481 DE FAMILIAS E INSTITUCIONES SIN LUCRO. 6.163
TOTAL 1.205.766

TOTAL CAPITULO 4 :
UN MILLON DOSCIENTOS CINCO MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS (1.205.766 EUROS).


CAPITULO 5. INGRESOS PATRIMONIALES.





CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
520 INTERESES DEPOSITOS BANCOS 177
540 RENTAS DE BIENES INMUEBLES 2.855
552 CONCESIONES Y APROVECHAMIENTOS 367.500
TOTAL 370.532

TOTAL CAPITULO 5:
TRESCIENTOS SETENTA MIL QUINIENTOS TREINTA Y DOS EUROS (370.532 EUROS).


CAPITULO 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.


CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
75501 FAE (actuaciones especificadas en la memoria). 28.000
75502 ASDQUISICIONES BIBLIOGRAFICAS 3.534
75503 Adecuación Pinturas Rupestres 7.500
TOTAL CAPITULO 7 39.034

TOTAL CAPITULO 7:
TREINTA Y NUEVE MIL TREINTA Y CUATRO (39.034 EUROS).


CAPITULO 9. PASIVOS FINANCIEROS.


CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
910 PRESTAMOS DEL INTERIOR 447.021
TOTAL 447.021

TOTAL CAPITULO 9:
CUATROCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL VEINTIUN EUROS (447.021 EUROS).

GASTOS.


CAPITULO 1.GASTOS DE PERSONAL:

FUNCION CONCEPTO Denominación EUROS
121 120 RETRIBUCIONES BASICAS PERSONAL 39.624
121 121 RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS 44.534
451 13000 BIBLIOTECARIOS, ARCHIVERO 58.793
121 13101 PERSONAL LABORAL (Auxiliar Administrativo , Operario, Socorristas, Monitores Natación, Monitor Deportivo, Academia Música, Monitoras C.A.I. 78.094
121 13102 OTRO PERSONAL LABORAL 24.889
321 131 PERSONAL EDUCACIÓN DE ADULTOS 7.729
322 14 PLANES EMPLEO (Integrado, Especial, E. Taller). 200.570
121 150 PRODUCTIVIDAD 2.500
121 151 GRATIFICACIONES 2.500
121 16000 SEGURIDAD SOCIAL PERSONAL 100.481
322 16000 SEGURIDAD SOCIAL PLANES 80.948
TOTAL CAPITULO 1 640.662

Total Capítulo 1:
SEISCIENTOS CUARENTA MIL SEISCIENTOS SESENTA Y DOS EUROS (640.662 Euros).

CAPITULO 2. GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS.

FUNCION CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
122 21 REP. MANT. Y CONSERV. COLEGIO 5.484
451 21 REP. MANT. Y CONSERV. C. CULTURA 1.728
452 21 REP. MANT.Y CONSERV.INST. DEPORTIVAS 2.560
511 210 REP. MANT. Y CONSERV INFRAESTRUCTU 57.561
121 212 REP. MANT. Y CONSERV. EDIFICIOS 2.502
443 212 REP. MANT. Y CONSERV. CEMENTERIO 30.000
121 213 REP. MANT. Y CONSERV. MAQUINARIA 500
121 214 REP. MANT. Y CONSERV. TRANSPORTE 2.602
121 216 REP. MANT Y CONSERV. INFORMATICA 2.952
121 220 MATERIA OFICINA SECRETARIA. 1.686
451 220 MATERIAL DE OFICINA C. CULTURA 500
451 22001 PUBLICACIONES 3.389
452 220 MATERIAL DEPORTIVO 500
121 221 SUMINISTROS VARIOS ADMÓN. 96.682
122 221 SUMINISTROS VARIOS COLEGIOS 5.484
121 22104 VESTUARIO POLICIA LOCAL 0
412 221 SUMINISTROS CENTRO SOCIAL 597
443 221 SUMINISTROS VARIOS CEMENTERIOS 150
451 221 SUMINISTROS VARIOS CASA CULTURA 2.138
452 221 SUMINISTROS VARIOS DEPORTES 4.498
121 222 TELEFONO Y CORREO SECRETARIA 20.778
412 222 TELEFONO Y CORREO CONSULTORIO 299
451 222 TELEFONO Y CORREO C. CULTURA 2.199
121 224 PRIMAS DE SEGURO ADMINISTRACION 14.659
121 226 CANON VERTIDOS Y DEPURACIÓN 142.137
111 226 GASTOS ORGANOS DE GOBIERNO 6.408
452 226 FESTEJOS POPULARES 152.961
442 227 RECOGIDA DE RESIDUOS SOLIDOS 70.000
121 227 TRABAJOS EMPRESAS TÉCNICAS 116.039
122 227 TRABAJOS EMPRESA REVISIÓN 9.807
111 23 DIETAS LOCOMOCIÓN ALCALDÍA 6.000
121 23 DIETAS LOCOMOCIÓN ADMÓN. 1.965
TOTAL CAPITULO 2 764.765

Total Capítulo 2:



SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS SESENTA Y CINCO EUROS (764.765 Euros).

CAPITULO 3. GASTOS FINANCIEROS.

FUNCION CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
121 301 GASTOS MODIFICACIÓN CANC. 150
121 310 INTERESES PRESTAMOS 28.822
121 349 OTROS GASTOS FINANCIEROS 515
TOTAL CAPITULO 3 29.487

Total Capítulo 3:
VEINTINUEVE MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE (29.487 Euros).





CAPITULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES.

FUNCION CONCEPTO DENOMINACIÓN EUROS
121 463 TRANSFERENCIAS MANCOMUNIDAD 15.000
323 467 CONSORCIO SERVICIOS SOCIALES 16.150
451 467 CONSORCIO SERVICIOS CULTURAL 3.038
121 467 CONSORCIO DE MEDIO AMBIENTE 16.083
463 467 CONSORCIO CONSUMO 1.804
323 480 ATENCIONES ASISTENCIALES. SUBVENCIONES 24.540
451 489 TRANSFERENCIAS UNIVERSIDAD POPULAR 31.645
313 489 OTRAS TRANSFERENCIAS 3.000
TOTAL 111.260

Capítulo 4 :
CIENTO ONCE MIL DOSCIENTOS SESENTA (111.260 Euros).

CAPITULO 6. INVERSIONES REALES.

FUNCION CONCEPTO Denominación EUROS
121 610 F.A.E. 28.000
451 620 ADQUISICIONES BIBLIOGRAFICAS 7.334
453 610 PINTURAS RUPESTRES 12.531
453 610 ADECUACION CASTILLO 18.000
511 610 PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS (Pavimentación). F.E.I.L. 348.064
511 61001 OTRAS INVERSIONES INFRAESTRUCTURAS 50.000
TOTAL 463.929


Capítulo 6:
CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE (463.929 Euros).


CAPITULO 9. AMORTIZACION DEUDA.

CONCEPTO FUNCION DENOMINACIÓN EUROS
11 901 AMORTIZACIÓN DEUDA 494.980
TOTAL 494.980

Capítulo 9:
CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS OCHENTA EUROS (494.980 EUROS).


Se producen las siguientes intervenciones:

Sr. Rubio Caballero (I.U.):
Pregunta sobre la inversión de El Cañar sobre suministro eléctrico que se encontraba presupuestada en el 2.008 y por la obra de la adecuación de la parada que también estaba incluida en el 2.008. Además pregunta sobre la partida relativa a “Otro personal, laboral temporal del capítulo primero. Además alude a la plaza de policía local que todavía no se ha sacado.

Sr. Lucas Marín (P.P.):
Considera que se ha creado un déficit por importe de 250.000 Euros que es un 10% del Presupuesto General de la Corporación.

Sr. González Rivas (I.U.):
Alude a que somos el pueblo que más debe a la Mancomunidad Sierra del Segura y a la existencia de calles intransitables.


A éstas cuestiones responde el Sr. Alcalde lo que sigue:


Las inversiones de El Cañar y de la parada es cierto que no se ejecutaron aunque indica que un presupuesto consiste en una mera previsión y que nunca se ejecuta al 100%. En el caso de la parada no se ejecutó dado que la Junta no otorgó al Ayuntamiento la subvención solicitada (60% del presupuesto) y lógicamente el Ayuntamiento no tenía capacidad para asumir el 100% de la inversión.
Respecto a la partida del capítulo 1 a la que alude es la referida al personal que se está contratando con cargo a la subvención por daños ocasionados por las tormentas por la Excma. Diputación Provincial de Albacete, subvención por importe de 45.000 Euros. En relación a la alusión a la plaza de policía opina la presidencia que si no existe policía en la actualidad es porque en su momento I.U. voto en contra.

En relación a la intervención del Sr. Lucas indica el Alcalde que se tratará en el punto siguiente relativo a la liquidación del presupuesto 2.008.

Finalmente en relación a la intervención del Sr. González Rivas afirma el Alcalde que se han ejecutado 1.200 metros de calle en su mandato teniendo el pueblo 8.000 metros y que la deuda con la Mancomunidad se ha liquidado en parte y puede quedar cancelada si se aprueba la operación de endeudamiento que se debatirá en el punto 4.

Finalizado el debate sobre éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por CUATRO VOTOS A FAVOR (Grupo Municipal Socialista) DOS EN CONTRA (Sr. González Rivas I.U. y Sr. Lucas Marín P.P.),y DOS ABSTENCIONES (Sr. Rubio Caballero I.U. y Sr. Fernández González P.P.):

1- Aprobar inicialmente el Presupuesto General de la Corporación para 2.008.
2- Proceder a su publicación en el B.O.P.


TERCERO
APROBACIÓN CUENTA GENERAL EJERCICIO 2.008.

Se presenta a debate la liquidación del Presupuesto General de la Corporación correspondiente a 2.008 cuyo resumen se adjunta al presente acta: (resultado presupuestario ajustado y remanente de tesorería), documentación que fue dictaminada por la Comisión Especial de Cuentas Municipal .

Interviene el Alcalde para explicar el por qué se produce remanente negativo de tesorería y déficit presupuestario.

Alude a que Aqualia (empresa concesionaria del agua dejó de pagar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla en septiembre de 2.006), por lo que el Ayuntamiento ha tenido que asumir la deuda existente con la Mancomunidad incorporándola a su capítulo 9 (deuda). Por su parte ha devenido firme la sentencia con Acciona lo que ha supuesto igualmente que el Ayuntamiento haya incorporado a su capítulo 9 el importe de las mismas.
Además Aqualia tiene una liquidación pendiente de ingresar de 20.000 Euros al Ayuntamiento.
En cualquier caso la aprobación de las cuentas no supone más que el cumplimiento de un deber legal para que sean fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas así como por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Sr. Rubio propone en relación con la facturación de la depuradora que sea el fedatario público del Ayuntamiento el que vea el contador para determinar si se corresponde con el volumen facturado. En éste punto el Alcalde muestra su acuerdo con ésta propuesta.

El Sr. González Rivas (I.U.) pregunta sobre la partida de fiestas a lo que el Alcalde responde que en Intervención se encuentran todos las facturas y justificantes de pago a disposición de cualquier concejal.

El Sr. Lucas Marín (P.P.) alude a un presupuesto absolutamente desfasado y que supera el 10% de déficit.

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por SEIS VOTOS A FAVOR (Grupo Municipal Socialista y Grupo I.U.) UNO EN CONTRA (Sr. Lucas Marín P.P.), y UNA ABSTENCIÓN (Sr. Fernández González P.P.):

1- Aprobar la Cuenta General de la Corporación para 2.008.
2- Remitir copia al Tribunal de Cuentas en orden a su fiscalización oportuna.

CUARTO:
Aprobación, si procede, operación especial de endeudamiento Decreto 5/2.009, de 24 de Abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes con empresas y autónomos. Aprobación plan de saneamiento económico-financiero.

Explica el Alcalde el expediente así cono el Plan de saneamiento Económico-Financiero elaborado (el cual se une como anexo al presente acta).

Igualmente indica que se han solicitado oferta a tres entidades pero sólo han presentado propuesta dos de ellas:

1- Caja Castilla-La Mancha: Euribor + 2,50
2- Caja Rural: Euribor + 2,00

Sr. Rubio Caballero (I.U.): Su propuesta es aprobar la operación con el compromiso de la Alcaldía de no disponer de los fondos de la póliza de tesorería y si es preciso disponer de ellos se hará previa consulta a los portavoces de los grupos y lo será por causas muy excepcionales, por lo que la póliza se mantendrá con un saldo de 195.000 Euros.

Sr. Lucas (P.P.). No está de acuerdo en la operación dado que supone un mayor endeudamiento por un plazo de 6 años que deberá soportar la Corporación siguiente.


Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por CINCO VOTOS A FAVOR (Grupo Municipal P.S.O.E. y Sr. Rubio Caballero de I.U.) UNO EN CONTRA (Sr. Lucas Marín P.P.) y DOS ABSTENCIONES (Sr. Fernández González P.P. y Sr. González Rivas I.U.):

1- Aprobar la operación especial de endeudamiento regulada en el real decreto 5/2.009 de 24 de abril, adjudicando la operación a Caja Rural de AB por ser la más ventajosa.
2- Aprobar el Plan de Saneamiento Económico-Financiero que la acompaña y exigido por el citado RD- Ley


Y, no habiendo más asuntos de los que tratar el Alcalde-Presidente da por finalizado el acto levantándose la sesión a las 21:40 horas de todo lo cual como secretario DOY FE....


VºBº
EL ALCALDE-PRESIDENTE



Fdo: Antonio Rubio Navarro.

AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SOCOVOS (Albacete)