miércoles, 9 de abril de 2008

ACTA PLENO ORDINARIO 28-01-2008

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL PLENO DE LA CORPORACIÓN CELEBRADA EL DIA VEINTIOCHO DE ENERO DE DOS MIL OCHO.

Asistentes
Alcalde-Presidente
D. Antonio Rubio Navarro
Concejales
Grupo Socialista
Dña. María Teresa Miranda Jiménez
D. Gonzalo Rubio Sánchez
D. Juan García Lorenzo
Grupo Popular
D. Miguel Lucas Marín
D. Juan de la Cruz Fernández González
D. Félix García García
Grupo I.U.
D. Jesús Rubio Caballero
D. Pedro González Rivas.
Secretario
D. Alberto Monzón de la Torre


En el salón de sesiones de la Casa Consistorial siendo las catorce horas del día veintiocho de Enero de dos mil ocho se reúnen los concejales citados más arriba al objeto de celebrar la sesión para la que habían sido previamente convocados, y abierto el acto por el Alcalde-Presidente comienza el debate sobre los asuntos incluidos en el orden del día, asuntos sobre los que recayeron los siguientes acuerdos.

PRIMERO: LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, ACTA SESION ANTERIOR.

Conocida por todos los miembros de la Corporación el acta de la sesión celebrada en fecha 18 de Diciembre de 2.007, en orden a efectuar alguna observación a la misma, y no produciéndose ninguna, ésta resulta aprobada por unanimidad.

SEGUNDO: DAR CUENTA DE GESTIONES DE ALCALDÍA-PRESIDENCIA.

Informa el Sr. Alcalde-Presidente de las gestiones efectuadas desde el anterior pleno ordinario celebrado y cuyo resumen es el que sigue:

1- Se ha procedido a la terminación del camino de la Fuente Blanquilla.
2- Se continúan las gestiones para que en el plazo más breve posible se inaugure la obra de Abastecimiento de Agua a la localidad.
3- Se está ya elaborando el Presupuesto Municipal indicando que el anteproyecto del mismo estará a disposición de todos los concejales en el mes de Febrero, para su aprobación en el primer trimestre del ejercicio.
4- Ha sido concedida al Ayuntamiento subvención por importe de 12.000 Euros para la realización de actividades curriculares, es decir 8.500 Euros más que en la solicitud anterior.
5- Ha sido solicitada subvención para el museo etnográfico el cual se inaugurará en breves fechas.
6- Próximamente vendrán a la localidad la maquinaria para el arreglo de caminos rurales.

A continuación toma la palabra el Sr. Rubio Caballero, portavoz de I.U. para hacer referencia a varias cuestiones fundamentales:

1- Insiste en que no se sigue el orden de fecha de antigüedad de facturación en relación a los pagos, a lo que el Sr. Alcalde responde reiterando el criterio de pago que se ha efectuado y dado el volumen de deuda pendiente que había habiéndose procedido a pagar en principio todas las facturas de los distintos ejercicios de menos de 500 Euros, e, incluso ya las de menos de 1.000 hasta el ejercicio 2.006.
2- Incide igualmente a que el interventor ha dado conformidad a cinco facturas de Talleres Francis de Hellín por arreglo de maquinaria municipal “...cuyos trabajos le consta que no se han efectuado...”.A ello responde el Alcalde que al no haber reparo de intervención ha procedido a ordenar el pago correspondiente.
3- Vuelve a solicitar las cuentas de las Fiestas, las cuales todavía no se han proporcionado.
4- Pregunta por el tema de la auditoría eléctrica y el estado del expediente.

El Sr. Lucas Marín, portavoz del P.P. alude al tema de la mala organización, a su juicio, del paro en las Aldeas así como al pago de facturas, las cuales no se abonan por orden de entrada. Indica el Sr. Alcalde que ha habido en relación al tema del paro reajustes al haber cambiado la normativa del Estado en cuanto a la comisión que selecciona a los trabajadores.

TERCERO: MODIFICACIÓN DE CREDITOS NUMERO 1 AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA CORPORACIÓN 2.007

Se da cuenta del expediente tramitado para la modificación de créditos número 1 al Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2.007, en orden a dotar de crédito presupuestario con cargo al remanente de tesorería del ejercicio 2.006 y en la modalidad de suplemento de crédito a la partida 121 226 y para el reconocimiento y posterior pago de la siguiente factura:

1 Fra Aguas de Castilla-Las Mancha número ACLM. DE. 07.11.0012 con C.I.F. S-4500084-A por importe de 8.174,40 Euros y en concepto de canon de depuración correspondiente al mes de Noviembre 2.007.
Visto el contenido del expediente- del cual se adjunta una copia a la presente para mayor ilustración- , el Pleno de la Corporación acuerda:
Primero: Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos número 1 / 2.007 del Presupuesto en vigor en la modalidad de suplemento de créditos y financiado con cargo al remanente líquido de tesorería de acuerdo al siguiente resumen:
Estado de Gastos:
Partida
Descripción
Consignación Inicial
Consignación Definitiva
121 226
Canon Saneamiento y Depuración
5.254
13.428,4

Estado de Ingresos:
Partida
Descripción
Consignación Inicial
Consignación Definitiva
870.01
Tesorería
14.676,35
6.501,95

Segundo: Publicar el presente acuerdo en el B.O.P. por plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno.

CUARTO: APROBACIÓN PLENARIA FACTURA AGUAS DE CASTILLA LA MANCHA DICIEMBRE 2.007.

Se pone en conocimiento de la Corporación de que ha tenido entrada en el Registro Municipal la siguiente factura:

-Fra. de fecha 31/12/2.007 y número ACLM. DE. 07.12.0011 de Aguas de Castilla-la Mancha con C.I.F. S-4500084-A por importe de 7.656,09 Euros y en concepto de canon de depuración correspondiente al mes de Diciembre, no existiendo consignación presupuestaria para su pago. (se adjunta copia de la misma).

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda:

Primero: Aprobar la referida factura ACLM. DE. 07.12.0011 de Aguas de Castilla-La Mancha por importe de 7.656,09 Euros y que la misma sea incorporada al proyecto de presupuesto general de la Corporación para 2.008 en elaboración.

QUINTO: APROBACIÓN INICIAL MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO. (CANON DE DEPURACIÓN LEY CICLO INTEGRAL DEL AGUA).

Se presenta nuevamente a la consideración del pleno de la Corporación Municipal la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de saneamiento y en orden a la inclusión del CANON DE DEPURACIÓN y por la entrada en vigor del Convenio para la Prestación del Servicio de Depuración de Aguas Residuales entre la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla- La Mancha y el Ayuntamiento de Socovos (Albacete). Dicho convenio establece en su estipulación CUARTA que: ...Los gastos de gestión y, en su caso, los de inversión, derivados del servicio de depuración serán financiadas por Aguas de Castilla-La Mancha mediante la creación y establecimiento del ...”Canon de Depuración previsto en la Ley 12/2.002 Reguladora del Ciclo Integral del Agua. El tipo de gravamen del canon de depuración será de 0,39 Euros con incrementos anuales de 0,03 Euros. (0,42 Euros para el ejercicio 2.008). El tipo de gravamen y sus modificaciones serán publicados en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha...”

Este antecedente o exposición de motivos es el que determina la necesidad de proceder a la modificación de la ordenanza indicada en el presente punto y en roden a satisfacer en definitiva el coste que ha de soportar la Entidad Local por la entrada en vigor del Referido canon en virtud de la Legislación indicada.

Por ello se plantea la modificación de la referida ordenanza en su artículo 5 el cual incorpora el canon de depuración previsto en La Ley del Ciclo Integral del Agua en la siguiente forma

Canon Depuración (Ley Ciclo Integral del Agua)
0,42 Euros metro3/trimestre

La modificación incluye la introducción de un artículo 9 en la Ordenanza Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de saneamiento y referida ésta modificación y aquél artículo a la GESTION en la recaudación de éste canon de depuración aludido de manera que la misma será encomendada a La Diputación Provincial de Albacete a través del O.A.P.G.T.A. (encomienda de gestión).

Visto el contenido de éste punto el plano de la Corporación acuerda (para su aplicación únicamente en el casco urbano de Socovos y no en las pedanías):

Primero: Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de saneamiento en orden a introducir el reiterado CANON DE DEPURACIÓN, modificando por tanto el artículo 5 e introduciendo el artículo 9 a la referida ordenanza.

Segundo: Publicar el presente acuerdo en el B.O.P., durante el plazo de 30 días en orden a la presentación de reclamaciones por los interesados.

SEXTO: APROBACIÓN PLENARIA INFORME ELABORADO POR SOBRE RECLAMACIÓN DE COMPENSACIONES POR DAÑOS OCASIONADOS POR CONSTRUCCIÓN PANTANO DEL CENAJO.

Se da cuenta del informe elaborado por el archivero municipal en éste sentido y copia del cual se une al presente acta para una mayor ilustración.

Visto el contenido de éste punto el pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

Primero: Aprobar la solicitud de reclamación en orden a compensación por los daños ocasionados por la construcción del Pantano del Cenajo.

Segundo: Dar traslado a los órganos competentes del Ministerio de Medio Ambiente.


SÉPTIMO: APROBACION PLENARIA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SOCOVOS Y LA ESCUELA DE ESTUDIOS ARABES DEL C.S.I.C.

Se da cuenta por Alcaldía de la propuesta de convenio a suscribir entre el Ayuntamiento y la Escuela de estudios Arabes con el objeto de prestar un apoyo tecnológico relativo al “Estudio, restauración y revalorización del Castillo de Socovos. ( se une copia del citado convenio para un mejor conocimiento del mismo por el Pleno Corporativo.

Visto el contenido de éste punto el pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

Primero: Aprobar el mismo.

Segundo: Remitir certificación de éste acuerdo a la Escuela de Estudios Arabes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en orden a su conocimiento y efectos oportunos.


OCTAVO: CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y EL AYUNTAMIENTO PARA UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES DE LOS CENTROS DOCENTES PUBLICOS.

Se da cuenta seguidamente por el Alcalde-Presidente del borrador de convenio elaborado y a suscribir entre la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de castilla-la Mancha y el Ayuntamiento de Socovos para la utilización de las instalaciones de los centros docentes públicos no universitarios en horario no lectivo. (Se une copia al presente acta).

Visto el contenido de éste punto el Pleno de la Corporación acuerda por UNANIMIDAD:

Primero: Aprobar el citado Convenio.

Segundo: Remitir certificación de éste acuerdo a la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en orden a su conocimiento y efectos oportunos.


NOVENO: DAR CUENTA DE RESOLUCIONES DE ALCALDIA

Se dan por conocidas al haber sido repartida copia de las mismas junto con la convocatoria.

DECIMO: RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se formulan las que siguen:

Sr. Rubio Caballero. I.U.

1- Alude al estado de la escombrera municipal, solicitando se tomen medidas sobre el tema.
2- Pregunta sobre el estado del C.A.I. y sobre su apertura respondiendo el Alcalde que se está ultimando la documentación solicitada por la Consejería en orden a su próxima apertura.
3- Pide se coloque una valla en la depuradora de las Aldeas, dadas las quejas de los vecinos sobre éste extremo.
4- Solicita se tomen medidas sobre los socavones que hay en muchas calles de Socovos.
5- Insiste en el estado de la carretera de la Confederación e insta a que se tomen medidas urgentes.
6- Considera que la Alcaldía debería haber contado con su grupo en el tema de la organización de la verbena de nochevieja.
7- En relación a la estación depuradora solicita se proceda a la limpieza de la rambla.

Sr. González Rivas. I.U.

1- Solicita se aceleren los trámites para que las máquinas de Diputación adecuen y arreglen los caminos de las aldeas.

Sr. Lucas Marín. P.P.

1- Requiere se tomen medidas disciplinarias sobre las construcciones ilegales en suelo rústico y que se sea mas vigilante sobre ésta cuestión..

Y, no habiendo mas asuntos de los que tratar se da por finalizado el acto levantándose la sesión por la Alcaldía siendo las veintidós horas cinco minutos de todo lo cual como Secretario. DOY FE.

Vº Bº
EL ALCALDE-PRESIDENTE
Fdo: Antonio Rubio Navarro.

Enlace al archivo del Acta en formato PDF

AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE SOCOVOS (Albacete)